jueves, 22 de abril de 2010

Las tareas en cocina presentes día a día



Los alumnos de la Escuela Taller participan también día a día en las tareas de la cocina que tiene Hephata para el equipo. Un total de mas de veinte personas acuden al centro a comer sobre la una del medio día, haciendo una pausa de algo mas de media hora para comer. La comida está preparada, normalmente es ligera, se toma un café y se reanuda la jornada hasta las cuatro y media de la tarde. El resposnable en Fritzlar, Lothar también visita la cocina e inspecciona la buena marcha de los trabajos.

Las nuevas tecnologías y su aplicación presentes en el intercambio



La aplicación de las nuevas tecnologías también se está llevando a cabo a lo largo del intercambio entre los alumnos de la Escuela Taller Laurona y el personal de la institución alemana de Hephata durante el encuentro. El Centro dispone en Fritzlar de unas instalaciones para los talleres de mecánica, carpinteria, jardinería, pintura y soldadura. Ademas de un taller de cocina y de un equipo de cuatro ordenadores para que el personal, tanto jóvenes como adultos puedan utilizarlos a lo largo de la jornada.

Los alumnos de la Escuela Taller aprovechan los ratos libres para entrar al blog de la EscuelaTaller y hacer sus comentarios, al tiempo que comunciarse con sus amigos, amigas y familiares. La comunicación entre los participantes ademas de la verbal, a duras penas cuando no está el intérprete, se lleva a cabo a traves de la comunción escrita, sobre todo durante la jornada laboral, mediante dibujos, escribiendo las palabras y su significado tanto en castellano como en alemán, al tiempo que la comunicación no verbal. Lo que es evidente es que los jóvenes sobre todo, no se quedan sin comunicarse.

Los alumnos trabajan en la rehabilitación de un edificio del siglo XIX



Los trabajos en la rehabilitación de un antiguo molino de energía eléctrica en Gombeth están llevándose a buen ritmo, comentan los responsables de la restauración. Los jóvenes de la Escuela Taller participan activamente en los trabajos, acompanados por el monitor de pintura Juan Minguez, quien comenta que la técnica de cubrición de la escalera interna del inmueble es una aportación que el taller de pintura ha proporcionado a los monitores de Hephata.

Al mismo tiempo se lleva a cabo en las instalaciones que tiene Hephata, la restauración de piezas singulares relacionadas con el mundo rural y que han sido utilizas para tareas relacionadas con la agriculura y las tareas propias del entorno geográfico. Unas piezas que servirán para conformar un museo de caracter etnográfico en la ciudad alemana de Gombeth.





lunes, 19 de abril de 2010

Los trabajos en Gombeth comenzaron






Los trabajos en el molino del siglo XIX en Gombeth dieron comienzo el pasado viernes con los jóvenes de la Escuela Taller de Lliria. Unas tareas en donde participan junto con el equipo alemán en la rehabilitación del inmueble. Por la tarde el grupo con los responsables de Hephata visitaron los exteriores de la institución en las inmediaciones de la población de Treysa. Los alumnos de la Escuela Taller se mostraron sorprendidos al ver la embergadura de las instalaciones de la organización alemana. Por la tarde el grupo visitó la ciudad de Treysa.

El sábado los jóvenes visitaron durante todo el día la ciudad de Marburg y muy especialmente las Casamatas, que en la terminología militar recibe ese nombre cualquier construcción de tipo sólido destinada a albergar algún tipo de arma ofensiva, como lugar para ametralladoras, artillería, etc. Las casamatas están construidas con hormigón de gran Resistencia reforzado con acero, cubriendo toda la pieza, utilizando en muchos casos la propia topografía del terreno. La visita fue de gran interés para los alumnos del Centro.

Al día siguiente domingo, las tareas fueron deportivas llevando a cabo una travesia en canoa por el río Eder en la ciudad de Felsberg. Una travesía de más de dos horas de duración que fue de gran agrado para todos los participantes, tanto los alumnos de la Escuela Taller como del grupo alemán. La temperatura del río no era superior a los ocho grados.

Al mismo tiempo los alumnos de la Escuela Taller aprovechan cualquier momento en el Centro de Hephata para utilizando las nuevas tecnologías, comunicarse con la familia y amigos. El blog es una de las herramientas de comunición con los companeros del Centro. El buen ambiente reina entre los participantes.

viernes, 16 de abril de 2010

En los intercambios se aprende todo tipo de habilidades




Los alumnos de la Escuela Taller colaborarán en las tareas de cocina con el personal de Hephata, mientras dure el intercambio. Comenzaron ayer con las trabajos de mantenimiento de toda cocina. En el día de hoy, por primera vez para uno de ellos, ha cocinado y fregado para todo un grupo.

En estas páginas vamos a ir dando cumplida cuenta de todo lo que acontece en el encuentro entre nuestros alumnos y los alemanes. En estos momentos cuando apenas faltan quince minutos para las trece horas, todo está preparado para la comida en grupo, tanto para nuestros jóvenes como para el grupo aleman que está en el Centro. Las tareas se han llevado a cabo en el molino y de apoyo en la cocina. Una experiencia única para algunos de nuetros jóvenes. ¡Enhorabuena por los trabajos¡.

jueves, 15 de abril de 2010

Alumnos de la Escuela Taller de Lliria en Alemania


Alumnos de la Escuela Taller Laurona de Lliria viajan a Alemania para llevar a cabo el segundo intercambio dentro del proyecto Leonardo movilidad. Los ocho jóvenes de la escuela taller participan en el intercambio con jóvenes alemanes de la institución Hephata.

Durante quince días van a trabajar en la restauración de un molino del siglo XIX en la población de Gombeth cerca de la ciudad de Kassel. El encuentro tiene una duración prevista de quince días y entre las tareas que van a llevar a cabo están las de pintura, albañilería y carpintería dentro de una completa agenda de actividades, tanto culturarles como deportivas y lúdicas mientras dure el encuentro.

La programación durante estos quince días comprende además de los trabajos de obra, una formación lingüística básica, de aspectos europeos, así como visitas a la ciudad monumental de Marburg, Treysa, y visita a las instalaciones de la institución alemana de Hephata. Al mismo tiempo se llevaran a cabo diversas actividades culturales, tales como la visita al campo de prisioneros de guerra de Guxhagen, la ciudad de Kassel y el castillo urbano medieval de Homberg. Entre las actividades deportivas de los participantes está previsto el tiro al arco y un paseo en canoa por un río de la zona.

Los trabajos en el molino van a consistir en la recuperación de vigas del techado de madera, lijando de superficies, eliminación de polvo y aplicación de un protector a base de aceites; así como además recuperación de unas paredes con cara vista y recubrir unas vigas de hierro. También está previsto la rehabilitación de piezas de madera de un antiguo telar para un museo de las costumbres y las artes del mundo rural de la región.

Los ocho jóvenes participantes están acompañados por el director de la Escuela Taller y el monitor de pintura, así como por el equipo técnico de Hephata. Durante el intercambio van a estar alojados en una casa rural de Homberg (Efze), cerca de la ciudad alemana de Kassel. Este intercambio se lleva a cabo a través del Ministerio de Educación y Ciencia con el Programa Leonardo movilidad, el Servef y el Ayuntamiento de Lliria.