martes, 7 de diciembre de 2010

El grupo regresa de Alemania







El lunes por la noche regresaba el grupo de alumnos y monitores que se encontraban desde el pasado día 29 de noviembre en Alemania participando del programa europeo de intercambios del Servef.
El recibimiento fue muy emotivo ya que se encontraban los familiares de los participantes y fueron recibidos con gran entusiasmo, besos y abrazos. La alegría de los participantes en el rostro ponía de manifiesto los resultados del encuentro apesar de las bajas temperaturas con las que han tenido que convivir diez días. El encuentro con el equipo participantes alemanes de hephata ha sido valorado por todos como muy bueno y muy positivo para ellos y para la Escuela Taller.



lunes, 6 de diciembre de 2010

Preparados para el regreso a España







El equipo está listo para regresar a sus casas y a la Escuela Taller en Lliria, el lunes por la mañana. El Programa cumplido al ciento por ciento. Los ánimos y la valoración no hay más que verlo en el rostro de cada uno de los participantes, tanto en el alumnado como en los monitores. Un intercambio que es un ejemplo a seguir.
¡FELICIDADES A TODO EL EQUIPO¡.
GRACIAS.


miércoles, 1 de diciembre de 2010

Las visitas al blog superan la barrera de las cinco mil

El equipo de la Escuela Taller en Alemania bajo las temperaturas gélidas desarrolla su trabajo y actividades con mucha ilusión. Los comentarios en el blog, por teléfono y en los correos ponen de manifiesto que a pesar de las bajas temperaturas, rondando los doce bajo ceros, los ánimos están muy altos. El trabajo se está desarrollando con satisfacción y por tanto los objetivos se están cumpliendo.
Es motivo de satisfacción saber que el personal que está representando la Escuela Taller en aquella zona de la geografia alemana está demostrando que se puede hacer Europa, se pueden hacer intercambios entre jóvenes y adultos, a pesar de las bajas temperaturas, en condiciones climáticas distintas a las nuestras, en la comunidad Valenciana. El trabajo se está cumpliendo con creces. El alojamiento y la comida ha tenido una buena acojida por parte de todos y la organización continua trabajndo para que todo salga bien.
Como decía uno de los monitores de la Escuela Taller en el intercambio, es una pena que la continuidad de estos porgramas se vea mermada por el propio desarrollo del Programa y se pierda la continuidad, pues tiene inicio y final. Como decía el monitor, "la no continuidad me genera un cargo de conciencia ya que me gustaría compartir en España con los alemnaes el trato aqui recibido". Totalmente de acuerdo con ese planteamiento.

martes, 30 de noviembre de 2010

Alumnos de la Escuela Taller en Alemania




Los alumnos de la Escuela Taller rehabilitan un molino de agua (1590) del medioevo en la ciudad de Gombeth, en Alemania, a través de un intercambio. Diez alumnos trabajadores de la Escuela Taller Laurona de Lliria, acompañados por dos de sus monitores están en la población alemana de Gombeth cercana de Kassel, Alemania.
El equipo de la Escuela Taller participa de un encuentro europeo a través del Servef dentro del marco de los planes de “Estancias formativas en países europeos de alumnos participantes en proyectos de Escuelas Taller”. Los jóvenes se encuentran trabajando junto con el equipo de Hephata en la rehabilitación de un antiguo molino de agua en un centro cultural rural.
Los trabajos que están llevando a cabo en el molino de agua están relacionados con la rehabilitación en el interior del inmueble. Unas tareas que consisten en el aislamiento general de cubierta y paredes para el frío y humedades. Para ello los jóvenes junto con el equipo técnico de la Escuela Taller trasladado y el de Hephata colocan listones de madera con tornillos para sujeción de plásticos aislantes con la precaución, comentan los monitores, de que no se produzcan agujeros y con ello obtener la máxima impermeabilidad posible. Así mismo, el equipo de la Escuela Taller y los jóvenes alemanes están luciendo de adobe las paredes con la colocación de placas de fibra de madera con el fin de conseguir el máximo aislamiento. Por otra parte, se están llevando a cabo tareas de carpintería en madera de “bobinga” en Fritzlar, consistente en la fabricación de una mesa con sillas para un balcón del inmueble. Al mismo tiempo, los alumnos de la Escuela Taller colaboran activamente en las tareas de cocina con los jóvenes alemanes de Hephata, unas tareas que llevan a cabo en parejas y por turnos.

Actividades culturales

En cuanto a las visitas y actividades de animación lingüística y cultural los alumnos y monitores junto con el equipo alemán han visitado los distintos talleres de la instituciones anfitriona de Hephata en Treysa, asi como el museo de Schwalm y la misma ciudad de Treysa, cuna de los cuentos de los hermanos Grimm. También han visitado la ciudad de Kassel y el mercado de la Navidad de los cuentos, así como las ciudades alemanas de Eisenach y Wartburg. Las visitas programadas para el fin de semana próximo, nos comentan los organizadores son la del parque acuático termal de Wesertherme y el mercado de navidad de las 30.000 luces de bad hersfeld, así como las minas de Sal.
Este encuentro entre jóvenes en su mayoría de Lliria y alemanes se lleva a cabo a través del programa europeo del Servef para Escuelas Taller y el ayuntamiento de la localidad edetana. Con este intercambio se pone punto y final a la serie de iniciativas con carácter europeo que la Escuela Taller ha llevado a cabo a través de este mismo programa del Servef y el Leonardo Movilidad del Ministerio de Educación.

Finalizan los intercambios

Unos intercambios llevados a cabo en la Escuela Taller Laurona, en donde han participado la gran mayoría de los alumnos del Centro y de Lliria. Más de cuarenta jóvenes han podido participar en los intercambios, bajo el nombre de “Euro Chantiers” llevados a cabo en las inmediaciones de Paris (Francia) con Crysalis, en la il de Ré (Francia) con esa misma asociación francesa, en Roma (Italia) con el propio ayuntamiento de la ciudad italiana; y en Kassel (Alemania) con Hephata. También la Escuela Taller ha recibido a jóvenes y adultos de la práctica totalidad de las instituciones y asociaciones participantes.

martes, 16 de noviembre de 2010

Los alumnos de la Escuela Taller en ile de Ré, Francia
















Los alumnos de la Escuela Taller están en la antigua fortaleza de la isla de Ré en Francia, en las inmediaciones de Saint Martin de Ré en la Rochelle. Los siete alumnos de la Escuela Taller están acompañados por Juan y Marí Carmen profesores del Centro y participan junto con los alumnos de Crysalis en parte de la rehabilitación de una fortaleza del siglo XVII. Los trabajos que están llevando a cabo están relacionados con la preparación de superficies de las paredes, trabajos de piedra en seco y con la ecoconstrucción. Al mismo tiempo se están llevando a cabo sesiones de preparación de Europa y visitas a museos y centros culturales de la zona, así como actividades deportivas.

jueves, 23 de septiembre de 2010

La Escuela Taller y el equipo de Crysalis en la Feria a Mos Redo




El alcalde de Lliria, Manuel Izquierdo y el concejal de la Escuela Taller, Miguel Cortes, junto con la responsable de área de Comercio de la Generalitat saludaron en la Feria A Mos Redò al equipo de Crysalis, director de la Escuela Taller y alumnos del Centro. Posaron junto a uno de los carteles decorado por los alumnos del taller de pintura y fabricado por los de carpintería y cerrajería.



Como viene siendo habitual también la estrecha colaboración de la escuela taller en la feria se hizo patente con el reparto de plantas que previamente el taller de jardinde´ria hizo en el invernadero del Centro.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El equipo de Crysalis























































El equipo compuesto por: Carol, Edith, Valérie, Antonio, Gary, Francis, Jean Marc, Khalid y Najib


El equipo de Crysalis y la Escuela Taller trabajando juntos










Un grupo de jóvenes franceses de Crysalis trabaja con los alumnos de la Escuela Taller Laurona de Lliria. El equipo de Crysalis compuesto por siete alumnos y dos monitoras van a estar trabajando y desarrollando varias actividades culturales durante dos semanas en la ciudad edetanas y dentro del marco de actuación del Centro.

El equipo francés de Crysalis visitó los cinco talleres y las dependencias de la Escuela Taller el primer día, distribuyéndose en dos talleres para los trabajos durante las dos semanas que permanecerán en la ciudad edetana. Las tareas que van a llevar acabo se desarrollarán junto con los talleres de albañilería y pintura, además de participar en un variado programa cultural tanto en Lliria como en Valencia.

Las excavaciones arqueológicas en las inmediaciones de la Iglesia de la Sang, catalogada dentro de la zona BIC (Bien de Interés Cultural) y la realización de un trampantojo en el Colegio público de San Vicente, son las dos tareas que la Escuela Taller ha puesto en marcha, dentro de su marco de actuación. Los jóvenes franceses participan en las excavaciones arqueológicas en la zona comprendida entre la pared norte de la Iglesia de la Sang y el muro poligonal adosado a ella. Una zona en la que en el año ochenta y cuatro ya se llevó a cabo una excavación arqueológica de gran interés. La excavación se lleva a cabo bajo la supervisión del arqueólogo municipal y en los trabajos participan alumnos de la escuela taller, el director y tres jóvenes del equipo de Crysalis junto con su monitora. Los trabajos cuentan con una gran expectativa entre todos los participantes y ha levantado un gran interés.

Por otra parte, el resto del equipo de Crysalis, cuatro alumnos con la monitora se encuentra trabajando junto con el equipo del taller de pintura al frente del monitor realizando un trampantojo en el Colegio público de San Vicente. Los trabajo de pintura han levanto igualmente un gran interés entre los participantes puesto que para los franceses es la primera vez que van llevar a cabo este tipo de tareas y están aprendiendo las técnicas para envejecer la pintura simulando un muro antiguo, entre otras. También van a pintar rotulando unos murales para la feria agroalimentaria a Mos Redo que tendrá lugar la semana que viene.
Al mismo tiempo durante la visita del grupo francés está previsto participar en varias actividades culturales y visitas tanto a Valencia como por la ciudad edetana haciendo un recorrido histórico y cultural.

sábado, 10 de julio de 2010

El blog llega a las cuatro mil visitas

El blog ha alcanzado las cuatro mil visitas desde que a principios del mes de abril del año pasado se pusiera en marcha. Muchas gracias a todos los visitantes y a los que dejáis vuestra impronta en el foro.

Esperamos continuar aportando ideas nuevas y confiamos como siempre la colaboración de todos cuantos queráis participar con esta herramienta de la comunicación.

lunes, 5 de julio de 2010

Los alumnos de albañilería excavan en el Forn de la Vila















La Escuela Taller de Lliria participa en las excavaciones en el Forn de la Vila, antiguo horno medieval del siglo XIII-XIV.


Un grupo de alumnos del taller de albañilería de la Escuela Taller Laurona V junto con el director del Centro están llevando a cabo unas catas arqueológicas en el interior del Forn de la Vila, uno de los elementos de la arquitectura civil del medioevo más significativos de la ciudad edetana.


Las excavaciones arqueológicas se enmarcan dentro del marco de actuación de la propia Escuela Taller y cuentan con un gran interés por parte del alumnado participante, que aprende no solo la metodología de una excavación arqueológica sino también aspectos significativos de la arquitectura de un horno de construcción de época medieval. Los trabajos cuentan con la supervisión del servicio arqueológico municipal.


Este antiguo horno, del siglo XV, destaca por su distribución espacial y contiene “un horno de cocer pan con una vuelta de cuarto de esfera, un alcabor en la parte de arriba y un patio, cuyos muros limitan con la muralla medieval.”. Precisamente a través de estas excavaciones se pretende obtener más información sobre la muralla medieval y los edificios colindantes.


Por su parte, el alumno Jorge Escrig, participante en las excavaciones arqueológicas daba su opinión: " Pienso que esta es una oportunidad excelente para el grupo de Albañilería de salir del ladrillo y la paletina. Ver otras fronteras de la construcción, en este caso la arqueología." Continua Jorge explicando y haciendo un resumen de lo acontecido: "El primer día subimos al Forn de la Vila, un antiguo horno del siglo XIV ,actualmente se esta restaurando. Anteriormente a esta restauración este local servía como sala de exposiciones. Una vez allí preparamos la zona en la que íbamos a empezar la excavación, marcando con tiralíneas los azulejos a cortar, posteriormente lo cortamos con la radial. Más tarde empezamos a retirar el mortero mixto que unía el azulejo al solado y así terminamos el día, fue un poco pesado además de poco productivo, tampoco nos desanimamos porque ya nos advirtió el arqueólogo del ayuntamiento.El siguiente día empezamos a retirar el hormigón que componía el solado, al principio pensamos que sería fácil, pero conforme íbamos avanzando la cosa se fue complicando a medida que el hormigón iba aumentando de espesor, creo que de estos tres días que hemos estado allí trabajando fue el más duro".


Continua explicando Jorge Escrig, alumno de albañilería y participante en las excvaciones arqueologicas en el Forn de la vila: "Nuestro ultimo día en el Forn ha sido el más productivo, hemos tenido que llevarnos un kango (martillo demoledor) con el cual hemos conseguido quitar todo el hormigón; ya ha empezado a salir una tierra arcillosa mezclada con piedras, que supongo que servían para compactar la tierra, todo esto lo hemos limpiado,. Todos estos pasos que aquí he redactado es un pequeño resumen de tres días, el cual hemos tenido que anotar en una pequeña libreta. El director de Laurona V nos ha estado acompañando estos dias, ayudandonos a anotar, dándonos consejos y demás cosas".


.

jueves, 17 de junio de 2010

Alumnos de la Escuela Taller de Lliria y el Puig comparten experiencias



Alumnos de la Escuela Taller Laurona de Lliria y del Taller de Formación para la Contratación del Puig han participado en un curso monográfico de preparación para un Euro Chantier.
La experiencia y el intercambio entre estos dos Centros es la primera vez que se lleva a cabo y ha sido calificada por los participantes y organizados como de muy positiva y necesaria. El curso monográfico fue impartido por Edith Ramírez de la asociación Crysalis y se ha llevado a cabo en dos días en la Escuela Taller de Lliria y en el TFC del Puig. En el monográfico han participado alumnos de Lliria que han estado en los últimos intercambios y Euro Chantiers en Paris y Roma; así como los alumnos del Puig que en estos momentos se encuentran precisamente en las inmediaciones de París llevando a cabo su primer Euro Chantier con Crysalis.
La iniciativa de llevar a cabo este encuentro entre centros ya se puso de manifiesto en el proyecto que ambos presentaron para estancias formativas en países europeos del SERVEF y que fueron aprobadas por dicho organismo recientemente. Como se indica en el proyecto, la idea surge para par mayor importancia y relevancia a la preparación de todo intercambio, “queremos insistir en la importancia de la FASE de PREPARACIÓN, es decir antes de iniciar el intercambio. Consideramos que es muy importante sentar las bases del encuentro entre los participantes antes de llevar adelante la iniciativa.”, comenta el director de la Escuela Taller de Lliria,”queremos también que nuestra experiencia sirva de apoyo a un nuevo Centro que por primera vez quiere llevar a cabo tal iniciativa”.
El curso monográfico ha consistido en dos sesiones, la primera de ellas en el Puig en donde tras presentarse los jóvenes participantes comenzaron a debatir sobre las experiencias de los que ya han participado en intercambios; al mismo tiempo se explicó la documentación necesaria para salir fuera de España, la carta de compromiso para participar en los intercambios, planning detallado de los trabajos que se van a llevar a cabo en el próximo Euro Chantier, visitas culturales, así como una introducción a la cultura francesa, con pequeño vocabulario.
La siguiente sesión se llevó a cabo en la Escuela Taller de Lliria en la que participaron los alumnos de anteriores Euro Chantieres, quienes contaron sus experiencias, al tiempo que la docente Edith Ramírez, puso en marcha un taller de francés con preparación lingüística y de la Cultura francesa, un test francés, explicaciones, acompañadas de fotografías, sobre los trabajos llevados a cabo en anteriores intercambios con participación edetana, destacando los aspectos de la interculturalidad de los Euro Chantier.

Formación a Europa



En este intercambio de iniciativas conjuntas se ha pretendido explicar a los grupos participantes lo que es un Euro Chantier y comenzar por la "Formación a Europa", dentro de unas dinámicas participativas y un método pedagógico conocido como "EDA": Incitar a saber, debatir, reflexionar y profundizar. Es un método aplicado por Crysalis en todos los Euro Chantier de formación.
La preparación previa al intercambio es muy importante, apuntan todos los organizadores de este encuentro, para los jóvenes que van a participar y los docentes, pues en ella se van a mostrar también los procedimientos, las normas y el método de trabajo que van a llevar a cabo durante la estancia, así como el seguro, los gastos, lo que pueden o no llevarse; y conocer un poco el País en donde van a convivir con jóvenes de otra nacionalidad pero con muchos puntos en común entre ellos. A la segunda sesión asistió la coordinadora del SERVEF en estos proyectos de estancias formativas de países europeos, Amparo Ferrer, del Centro de Paterna, quien mostró su interés las tareas que se estaban llevando a cabo.

Intercambio entre talleres


Al mismo tiempo está previsto que el grupo de alumnos del Taller de Formación para la Contratación del Puig que no han ido al Euro Chantier de Paris, junto con sus monitores realicen trabajos en el invernadero que tiene la Escuela Taller de Lliria durante dos días; así como el alumnado del taller de jardinería de Lliria irá a la zona de actuación del Puig a realizar tareas junto con sus alumnos, acompañados en todo momento por el monitor. Un intercambio que se llevará a cabo en dos días para ambos Centros las dos últimas semanas de junio.

sábado, 5 de junio de 2010

Alumnos del IES Camp del Turia visitan la Escuela Taller

















Un grupo de alumnos y profesores del IES Camp del Turia de Lliria visitaron recientemente las instalaciones de la Escuela Taller, en el Prat de Lliria. Los jóvenes estudiantes mostraron interés por las tareas que llevan a cabo los alumnos de la Escuela Taller y vieron con buenos ojos ser futuros alumnos del Centro para el proyecto siguiente del año dos mil once. Los alumnos del IES Camp del Turia visitaron los talleres y la zona de prácticas, asi como el invernadero que tiene el Centro, al tiempo que hicieron un recorrido, acompañados por el director, por las zonas ajardinadas por la Escuela Taller.

La piscina municipal pintada por los alumnos de la Escuela Taller

Los alumnos del taller de pintura con el monitor al frente han terminado los trabajos de pintura en la piscina muncipal de Lliria. Unos trabajos que han consistido en las tareas previas de preparación de las suerficies, rancando manual y mecánicamnte todas las superficies de la piscina, tanto las laterales como el piso y el fondo de la misma. Posteriormente se han recogido los restos de la operación del rascado, con muchos kilos de pintura, comenta el monitor, Juan Minguez, "ya que tenía muchas capas de pintura, por lo que hemos tenido que utilizar una máquina para eliminarla y dejar la superficie limpia y preparada para pintarla". Una vez las superficies estaban preparadas se ha procedio al pintado utiliando materiales aptos y resistentes al agua., guardan y respetando las líneas divisorias de las calles del fondo de la piscina.

Es la primera vez que este tipo de trabajos se lleva a cabo por alumnos de la Escuela Taller, quines han mostrado su satisfacción una vez finalizado el trabajo. Por su parte, el concejal de deportes, Roberto, ha felicitado a todo el grupo por las tareas de los alumnos y el monitor. Una felicitación que ha sido extensiva por el director de la Escuela Taller a su equipo. "Es un trabajo que técnicamente presentaba ciertas dificultades-comenta el director-ya que era la primera vez que lo hacía, la temperatura en el interior era alta y la piscina presentaba muchas capas de pintura anteriores, hacía años que no se hacía una preparación de la superficie en condiciones". A pesar de esas dificultades el trabajo se realizó y a la vista están los resultados, una buena preparación de la superficie y un buen acabado en pintura.

jueves, 22 de abril de 2010

Las tareas en cocina presentes día a día



Los alumnos de la Escuela Taller participan también día a día en las tareas de la cocina que tiene Hephata para el equipo. Un total de mas de veinte personas acuden al centro a comer sobre la una del medio día, haciendo una pausa de algo mas de media hora para comer. La comida está preparada, normalmente es ligera, se toma un café y se reanuda la jornada hasta las cuatro y media de la tarde. El resposnable en Fritzlar, Lothar también visita la cocina e inspecciona la buena marcha de los trabajos.

Las nuevas tecnologías y su aplicación presentes en el intercambio



La aplicación de las nuevas tecnologías también se está llevando a cabo a lo largo del intercambio entre los alumnos de la Escuela Taller Laurona y el personal de la institución alemana de Hephata durante el encuentro. El Centro dispone en Fritzlar de unas instalaciones para los talleres de mecánica, carpinteria, jardinería, pintura y soldadura. Ademas de un taller de cocina y de un equipo de cuatro ordenadores para que el personal, tanto jóvenes como adultos puedan utilizarlos a lo largo de la jornada.

Los alumnos de la Escuela Taller aprovechan los ratos libres para entrar al blog de la EscuelaTaller y hacer sus comentarios, al tiempo que comunciarse con sus amigos, amigas y familiares. La comunicación entre los participantes ademas de la verbal, a duras penas cuando no está el intérprete, se lleva a cabo a traves de la comunción escrita, sobre todo durante la jornada laboral, mediante dibujos, escribiendo las palabras y su significado tanto en castellano como en alemán, al tiempo que la comunicación no verbal. Lo que es evidente es que los jóvenes sobre todo, no se quedan sin comunicarse.

Los alumnos trabajan en la rehabilitación de un edificio del siglo XIX



Los trabajos en la rehabilitación de un antiguo molino de energía eléctrica en Gombeth están llevándose a buen ritmo, comentan los responsables de la restauración. Los jóvenes de la Escuela Taller participan activamente en los trabajos, acompanados por el monitor de pintura Juan Minguez, quien comenta que la técnica de cubrición de la escalera interna del inmueble es una aportación que el taller de pintura ha proporcionado a los monitores de Hephata.

Al mismo tiempo se lleva a cabo en las instalaciones que tiene Hephata, la restauración de piezas singulares relacionadas con el mundo rural y que han sido utilizas para tareas relacionadas con la agriculura y las tareas propias del entorno geográfico. Unas piezas que servirán para conformar un museo de caracter etnográfico en la ciudad alemana de Gombeth.





lunes, 19 de abril de 2010

Los trabajos en Gombeth comenzaron






Los trabajos en el molino del siglo XIX en Gombeth dieron comienzo el pasado viernes con los jóvenes de la Escuela Taller de Lliria. Unas tareas en donde participan junto con el equipo alemán en la rehabilitación del inmueble. Por la tarde el grupo con los responsables de Hephata visitaron los exteriores de la institución en las inmediaciones de la población de Treysa. Los alumnos de la Escuela Taller se mostraron sorprendidos al ver la embergadura de las instalaciones de la organización alemana. Por la tarde el grupo visitó la ciudad de Treysa.

El sábado los jóvenes visitaron durante todo el día la ciudad de Marburg y muy especialmente las Casamatas, que en la terminología militar recibe ese nombre cualquier construcción de tipo sólido destinada a albergar algún tipo de arma ofensiva, como lugar para ametralladoras, artillería, etc. Las casamatas están construidas con hormigón de gran Resistencia reforzado con acero, cubriendo toda la pieza, utilizando en muchos casos la propia topografía del terreno. La visita fue de gran interés para los alumnos del Centro.

Al día siguiente domingo, las tareas fueron deportivas llevando a cabo una travesia en canoa por el río Eder en la ciudad de Felsberg. Una travesía de más de dos horas de duración que fue de gran agrado para todos los participantes, tanto los alumnos de la Escuela Taller como del grupo alemán. La temperatura del río no era superior a los ocho grados.

Al mismo tiempo los alumnos de la Escuela Taller aprovechan cualquier momento en el Centro de Hephata para utilizando las nuevas tecnologías, comunicarse con la familia y amigos. El blog es una de las herramientas de comunición con los companeros del Centro. El buen ambiente reina entre los participantes.