jueves, 26 de noviembre de 2009

Los alumnos de la Escuela Taller finalizan y preparan la clausura en Roma




Los alumnos de de la Escuela Taller de Lliria, han llevado a cabo un trabajo de pintura decorativa junto con jóvenes franceses e italianos dentro del proyecto denominado “Euro Chantier transferencia e innovación”. Durante diez días han estado confeccionando los participantes españoles, franceses e italianos un papel con dibujos y pintura que será expuesto en la sede de la comisión europea de la capital italiana. La participación de este encuentro trilateral está teniendo una gran repercusión mediatica en la red y ya se está augurando calificativos de muy positivo el intercambio de experiencia hacia una obra en común.

Este proyecto de intercambio con otros jóvenes de pintura se enmarca dentro de las acciones formativas en países Europeos del Servef, quien junto con el Ayuntamiento de Lliria está haciendo posible que jóvenes de la Escuela Taller y en su mayoría de la ciudad edetana puedan participar en este tipo de encuentros con otros jóvenes de países europeos vecinos.
Los trabajos se han desarrollado en la sede de la Scuola Arti y Mestiere de Roma, de gran prestigio dentro del mundo del arte y el diseño. Uno de los socios de acogida es el propio Ayuntamiento de Roma y la Academia de Bellas Artes, junto con el socio promotor Crysalis y la agencia Euro Chatier que tiene la ciudad de Roma.

El programa que se ha llevado a cabo ha sido muy apretado y completo según comentan los jóvenes participantes; quien han visitado diversos museos de la ciudad y tenido un encuentro con jóvenes empresarios relacionados con las pinturas decorativas.
La clausura

El acto de clausura del intercambio se llevará a cabo el viernes día veintisiete con la exposición de los trabajos realizados. El acto tendrá lugar en la sede de la Comisión europea y asistirán: Davide Bordoni, asesor de la Comunidad de Roma, Lucio Battistotti, director de la representación de la Comunidad europea en Italia, Clara Albani, directora de la oficina de información del Parlamento Europeo en Italia, Jean Paul Meheust, director de la asociación Crysalis; así como el director de formación y trabajo, Angelico Bonuccelli, la coordinadora técnica del Euro Chantier en Roma, Susanna Le Pera, Bruno Cesarino, de la Escuela Regional del Lazio, y Gianna Nicoletti, responsable del proyecto Euro Chantier transferencia e innovación.
Los jóvenes participantes del taller de pintura de la Escuela Taller Laurona regresarán a la ciudad edetana el próximo sábado.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Comienzan los trabajos en la Costa Revessa, junto con jóvenes franceses de Crysalis



Un grupo de siete jóvenes franceses de Crysalis están trabajando junto con los alumnos de albañilería y jardinería en el camino de la Costa Revessa, que conduce al ermitorio de San Miguel y al yacimiento ibérico de Edeta.

Este intercambio se enmarca dentro de los establecidos y llevados a cabo desde hace algunos años con la asociación francesa Crysalis y dentro del marco de los Euro Chantiers, en esta ocasión de inserción pues el objetivo es que los jóvenes franceses completen su aprendizaje de los oficios, relacionados estrechamente con los de la Escuela Taller en el marco de actuación del propio Centro. Al mismo tiempo los jóvenes tanto franceses como los españoles desarrollen un trabajo en común en un marco intercultural.

La Costa Revessa en uno de los caminos más importantes de la localidad, pues está dentro de la zona vip del Patrimonio arqueológico de Lliria y marco de actuación de la Escuela Taller.

Siete jóvenes franceses y los alumnos de los dos talleres de la Escuela Taller están llevando a cabo tareas de limpieza de matorrales y acondicionamiento del camino de acceso con el fin de que su acceso sea más accesible y facilite su recorrido en un paraje de gran interés tanto histórico como medioambiental.

Este grupo de jóvenes franceses permanecerá en Lliria hasta el próximo sábado día cinco, en donde además de los trabajos en la Costa Revessa, también colaboran en tareas de pintura en el patio exterior del Consistorio y en las aulas de la Escuela Taller. Al mismo tiempo se les imparte una formación de Europa y visitas culturales por la villa edetana y la capital del Turia.

jueves, 19 de noviembre de 2009

La comisión europea en roma acogerá el trabajo del Euro Chantier




El Euro Chantier Transferencia e innovación dió comienzo en Roma con los dos alumnos de la Escuela Taller de Lliria y los más de quince jóvenes franceses e italianos participantes al encuentro.

El Euro Chantier tiene un marcado carácter de innovación y se presentó bajo una orientación hacia el trabajo de los distintos sectores de las artes decorativas. La institución de acogida es la Agencia Euro Chantier del Ayuntamiento de Roma y los participantes además de los españoles, los italianos y franceses provienen en su mayoría de Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios artísticos, asi como de Bellas Artes de la capital italiana, que han sido seleccionados tanto desde el ayuntamiento de Roma como desde la asociación Crysalis.

Los trabajos dieron comienzo el lunes por la mañana con la presentación del proyecto y programa, así como de los participantes de forma dinámica. Mas tarde hicieron los participantes una puesta en común de los trabajos a realizar, un gran mural en donde se pretende plasmar la evolución de la ciudad desde sus orígenes hasta la actualidad, acompañado de elementos decorativos.

El trabajo una vez finalizado, comentaron los responsables del encuentro, se expondrá en una de las salas que tiene la sede de la Comisión europea en Roma. Además del trabajo marco de actuación del encuentro los jóvenes van a asistir a un variado y apasionante programa de actos. el primero de ellos se llevó a cabo la tarde del martes en la sede de la Comisión de Europa, en donde recibieron la primera sesión sobre la formación de Europa. Entre las visitas culturales se encuentra la del foro imperial, museo Capitolino y el museo de Villa Torlonia. el encuentro está previsto que finalice junto con los trabajos el próximo día veintiocho.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Varios frentes de actuación






Los trabajos de la Escuela Taller continúan llevándose a cabo en varios frentes de la población edetana. Por una parte, los alumnos del taller de pintura están pintando en un patio del consistorio. Mientras que los alumnos del taller de cerrajería confeccionan pasamos y barandillas en la zona del Pic Alt, tal y como está contemplado en el proyecto del Centro. Unos pasamanos que una vez elaborados son instaladas en el lugar adecuado por los alumnos del taller de albañilería.

Al mismo tiempo está previsto llevar a acabo unas tareas de acondicionamiento en el camino de la Costa Revessa a finales del mes de noviembre. Un camino que conecta la población con el ermitorio de San Miguel y el yacimiento ibérico de Edeta. Un camino que es frecuente visitado En los trabajos participarán además de los alumnos de los talleres de jardinería y albañilería, siete jóvenes pertenecientes a la asociación francesa Crysalis, con quien lleva colaborando la Escuela Taller desde hace varios años en los Euro Chantier.

Por otra parte, los trabajos de mejora en las instalaciones del Centro no paran desde que comenzara la Escuela Taller a finales de diciembre del pasado año. Y junto a los trabajos además se hacen prácticas en cada una de las especialidades del Centro siguiendo el itinerario profesional de cada uno de los oficios. También se llevan a cabo las clases preparatorios para que los alumnos de la Escuela Taller se puedan presentar a los exámenes libre y obtener el título de Graduado en Educación Secundaria, al tiempo que se realizan periódicamente tutorías de grupo las tardes de los miércoles con dos psicólogas. Se está preparando y en breve está previsto comience un curso monográfico sobre informática a nivel usuario para todos los alumnos, dentro del programa formativo de la alfabetización informatizada.

Dos alumnos del taller de pintura en Roma



La ciudad de Roma va a ser la sede del próximo Euro Chantier “Pintura decorativa” en el que participan dos alumnos de la Escuela Taller Laurona de Lliria, Rubén Rosalén y Aziza Naim, ambos del taller de pintura. El proyecto de intercambio con otros jóvenes de pintura se enmarca dentro de las acciones formativas en países Europeos del Servef, quien junto con el Ayuntamiento de Lliria está haciendo posible que jóvenes de la Escuela Taller y en su mayoría de la ciudad edetana puedan participar en este tipo de encuentros con otros jóvenes de países vecinos.

En esta ocasión por vez primera dos alumnos de la Escuela Taller se desplazarán a la capital italiana, Roma para llevar a cabo tareas relacionadas con la pintura decorativa de alto nivel. Los trabajos se desarrollarán en la Scuola Arti e Mestiere de Roma. Uno de los socios de acogida es el propio Ayuntamiento de Roma y la Academia de Bellas Artes. La salida de los jóvenes, acompañados por la Dirección del Centro y el docente de pintura, está prevista el próximo domingo día 15 y regresarán el sábado día veintiocho.

El programa previsto es muy apretado en trabajos y actividades culturales. Está previsto realizar los jóvenes italianos de Bellas Artes, franceses de Cryslasis y nuestros alumnos unas representaciones de la evolución de la ciudad de Roma desde la fundación hasta nuestros días; todo ello sobre unos paneles que serán colgados y expuestos en la Academia de Bellas Artes. El día de la clausura se expondrá el trabajo llevado a cabo en la sede de la Comisión Europea en la ciudad romana. Los trabajos cuentan con una gran expectativa y despliegue de medios, así como presencia de autoridades locales y de la Comisión Europea.

Además del trabajo en la elaboración de estos paneles decorativos nuestros alumnos junto con los italianos y franceses visitaran el Museo Capitonilo, llevarán a cabo un encuentro con jóvenes empresarios relacionados con las artes decorativas de pintura, visitaran también la Scavi Ostia Antica , el Museo de la Villa Torlonia, así como el Foro Imperial, el Palatino y la Centrale Montemartini.

También van a contar con unas sesiones de Formación a Europa “Las raíces culturales comunes de Europa” en las modalidades decorativas, en el instituto artístico Ripetta, a cargo de la doctores Susanna Le Pera y Massimiliano Ostuni.

Los alumnos de la Escuela Taller de Lliria que van a participar son los seleccionados del grupo del taller de pintura, y ha levantado una gran expectativa entre todo los alumnos del Centro, pues además son los únicos alumnos de una Escuela Taller de toda España que van a participar en un encuentro de estas características y con jóvenes franceses e italianos, muchos de ellos provenientes de Bellas Artes. Este tipo de encuentro entre jóvenes ha despertado el interés de los organizadores y promotores, al tiempo que se espera conseguir un buen trabajo participativo entre los grupos de los países participantes.