martes, 30 de noviembre de 2010

Alumnos de la Escuela Taller en Alemania




Los alumnos de la Escuela Taller rehabilitan un molino de agua (1590) del medioevo en la ciudad de Gombeth, en Alemania, a través de un intercambio. Diez alumnos trabajadores de la Escuela Taller Laurona de Lliria, acompañados por dos de sus monitores están en la población alemana de Gombeth cercana de Kassel, Alemania.
El equipo de la Escuela Taller participa de un encuentro europeo a través del Servef dentro del marco de los planes de “Estancias formativas en países europeos de alumnos participantes en proyectos de Escuelas Taller”. Los jóvenes se encuentran trabajando junto con el equipo de Hephata en la rehabilitación de un antiguo molino de agua en un centro cultural rural.
Los trabajos que están llevando a cabo en el molino de agua están relacionados con la rehabilitación en el interior del inmueble. Unas tareas que consisten en el aislamiento general de cubierta y paredes para el frío y humedades. Para ello los jóvenes junto con el equipo técnico de la Escuela Taller trasladado y el de Hephata colocan listones de madera con tornillos para sujeción de plásticos aislantes con la precaución, comentan los monitores, de que no se produzcan agujeros y con ello obtener la máxima impermeabilidad posible. Así mismo, el equipo de la Escuela Taller y los jóvenes alemanes están luciendo de adobe las paredes con la colocación de placas de fibra de madera con el fin de conseguir el máximo aislamiento. Por otra parte, se están llevando a cabo tareas de carpintería en madera de “bobinga” en Fritzlar, consistente en la fabricación de una mesa con sillas para un balcón del inmueble. Al mismo tiempo, los alumnos de la Escuela Taller colaboran activamente en las tareas de cocina con los jóvenes alemanes de Hephata, unas tareas que llevan a cabo en parejas y por turnos.

Actividades culturales

En cuanto a las visitas y actividades de animación lingüística y cultural los alumnos y monitores junto con el equipo alemán han visitado los distintos talleres de la instituciones anfitriona de Hephata en Treysa, asi como el museo de Schwalm y la misma ciudad de Treysa, cuna de los cuentos de los hermanos Grimm. También han visitado la ciudad de Kassel y el mercado de la Navidad de los cuentos, así como las ciudades alemanas de Eisenach y Wartburg. Las visitas programadas para el fin de semana próximo, nos comentan los organizadores son la del parque acuático termal de Wesertherme y el mercado de navidad de las 30.000 luces de bad hersfeld, así como las minas de Sal.
Este encuentro entre jóvenes en su mayoría de Lliria y alemanes se lleva a cabo a través del programa europeo del Servef para Escuelas Taller y el ayuntamiento de la localidad edetana. Con este intercambio se pone punto y final a la serie de iniciativas con carácter europeo que la Escuela Taller ha llevado a cabo a través de este mismo programa del Servef y el Leonardo Movilidad del Ministerio de Educación.

Finalizan los intercambios

Unos intercambios llevados a cabo en la Escuela Taller Laurona, en donde han participado la gran mayoría de los alumnos del Centro y de Lliria. Más de cuarenta jóvenes han podido participar en los intercambios, bajo el nombre de “Euro Chantiers” llevados a cabo en las inmediaciones de Paris (Francia) con Crysalis, en la il de Ré (Francia) con esa misma asociación francesa, en Roma (Italia) con el propio ayuntamiento de la ciudad italiana; y en Kassel (Alemania) con Hephata. También la Escuela Taller ha recibido a jóvenes y adultos de la práctica totalidad de las instituciones y asociaciones participantes.

martes, 16 de noviembre de 2010

Los alumnos de la Escuela Taller en ile de Ré, Francia
















Los alumnos de la Escuela Taller están en la antigua fortaleza de la isla de Ré en Francia, en las inmediaciones de Saint Martin de Ré en la Rochelle. Los siete alumnos de la Escuela Taller están acompañados por Juan y Marí Carmen profesores del Centro y participan junto con los alumnos de Crysalis en parte de la rehabilitación de una fortaleza del siglo XVII. Los trabajos que están llevando a cabo están relacionados con la preparación de superficies de las paredes, trabajos de piedra en seco y con la ecoconstrucción. Al mismo tiempo se están llevando a cabo sesiones de preparación de Europa y visitas a museos y centros culturales de la zona, así como actividades deportivas.