Esperamos continuar aportando ideas nuevas y confiamos como siempre la colaboración de todos cuantos queráis participar con esta herramienta de la comunicación.
"Tratar con quien se pueda aprender. El trato amigable debe ser una escuela de erudicción y la conversación una enseñanza culta. Hay que hacer de los amigos maestros y compenetrar lo útil del aprendizaje con lo gustoso de la conversación." Baltasar Gracián(1601-1658)
sábado, 10 de julio de 2010
El blog llega a las cuatro mil visitas
Esperamos continuar aportando ideas nuevas y confiamos como siempre la colaboración de todos cuantos queráis participar con esta herramienta de la comunicación.
lunes, 5 de julio de 2010
Los alumnos de albañilería excavan en el Forn de la Vila
Un grupo de alumnos del taller de albañilería de
Las excavaciones arqueológicas se enmarcan dentro del marco de actuación de la propia Escuela Taller y cuentan con un gran interés por parte del alumnado participante, que aprende no solo la metodología de una excavación arqueológica sino también aspectos significativos de la arquitectura de un horno de construcción de época medieval. Los trabajos cuentan con la supervisión del servicio arqueológico municipal.
Este antiguo horno, del siglo XV, destaca por su distribución espacial y contiene “un horno de cocer pan con una vuelta de cuarto de esfera, un alcabor en la parte de arriba y un patio, cuyos muros limitan con la muralla medieval.”. Precisamente a través de estas excavaciones se pretende obtener más información sobre la muralla medieval y los edificios colindantes.
Por su parte, el alumno Jorge Escrig, participante en las excavaciones arqueológicas daba su opinión: " Pienso que esta es una oportunidad excelente para el grupo de Albañilería de salir del ladrillo y la paletina. Ver otras fronteras de la construcción, en este caso la arqueología." Continua Jorge explicando y haciendo un resumen de lo acontecido: "El primer día subimos al Forn de la Vila, un antiguo horno del siglo XIV ,actualmente se esta restaurando. Anteriormente a esta restauración este local servía como sala de exposiciones. Una vez allí preparamos la zona en la que íbamos a empezar la excavación, marcando con tiralíneas los azulejos a cortar, posteriormente lo cortamos con la radial. Más tarde empezamos a retirar el mortero mixto que unía el azulejo al solado y así terminamos el día, fue un poco pesado además de poco productivo, tampoco nos desanimamos porque ya nos advirtió el arqueólogo del ayuntamiento.El siguiente día empezamos a retirar el hormigón que componía el solado, al principio pensamos que sería fácil, pero conforme íbamos avanzando la cosa se fue complicando a medida que el hormigón iba aumentando de espesor, creo que de estos tres días que hemos estado allí trabajando fue el más duro".
Continua explicando Jorge Escrig, alumno de albañilería y participante en las excvaciones arqueologicas en el Forn de la vila: "Nuestro ultimo día en el Forn ha sido el más productivo, hemos tenido que llevarnos un kango (martillo demoledor) con el cual hemos conseguido quitar todo el hormigón; ya ha empezado a salir una tierra arcillosa mezclada con piedras, que supongo que servían para compactar la tierra, todo esto lo hemos limpiado,. Todos estos pasos que aquí he redactado es un pequeño resumen de tres días, el cual hemos tenido que anotar en una pequeña libreta. El director de Laurona V nos ha estado acompañando estos dias, ayudandonos a anotar, dándonos consejos y demás cosas".
.