jueves, 17 de junio de 2010

Alumnos de la Escuela Taller de Lliria y el Puig comparten experiencias



Alumnos de la Escuela Taller Laurona de Lliria y del Taller de Formación para la Contratación del Puig han participado en un curso monográfico de preparación para un Euro Chantier.
La experiencia y el intercambio entre estos dos Centros es la primera vez que se lleva a cabo y ha sido calificada por los participantes y organizados como de muy positiva y necesaria. El curso monográfico fue impartido por Edith Ramírez de la asociación Crysalis y se ha llevado a cabo en dos días en la Escuela Taller de Lliria y en el TFC del Puig. En el monográfico han participado alumnos de Lliria que han estado en los últimos intercambios y Euro Chantiers en Paris y Roma; así como los alumnos del Puig que en estos momentos se encuentran precisamente en las inmediaciones de París llevando a cabo su primer Euro Chantier con Crysalis.
La iniciativa de llevar a cabo este encuentro entre centros ya se puso de manifiesto en el proyecto que ambos presentaron para estancias formativas en países europeos del SERVEF y que fueron aprobadas por dicho organismo recientemente. Como se indica en el proyecto, la idea surge para par mayor importancia y relevancia a la preparación de todo intercambio, “queremos insistir en la importancia de la FASE de PREPARACIÓN, es decir antes de iniciar el intercambio. Consideramos que es muy importante sentar las bases del encuentro entre los participantes antes de llevar adelante la iniciativa.”, comenta el director de la Escuela Taller de Lliria,”queremos también que nuestra experiencia sirva de apoyo a un nuevo Centro que por primera vez quiere llevar a cabo tal iniciativa”.
El curso monográfico ha consistido en dos sesiones, la primera de ellas en el Puig en donde tras presentarse los jóvenes participantes comenzaron a debatir sobre las experiencias de los que ya han participado en intercambios; al mismo tiempo se explicó la documentación necesaria para salir fuera de España, la carta de compromiso para participar en los intercambios, planning detallado de los trabajos que se van a llevar a cabo en el próximo Euro Chantier, visitas culturales, así como una introducción a la cultura francesa, con pequeño vocabulario.
La siguiente sesión se llevó a cabo en la Escuela Taller de Lliria en la que participaron los alumnos de anteriores Euro Chantieres, quienes contaron sus experiencias, al tiempo que la docente Edith Ramírez, puso en marcha un taller de francés con preparación lingüística y de la Cultura francesa, un test francés, explicaciones, acompañadas de fotografías, sobre los trabajos llevados a cabo en anteriores intercambios con participación edetana, destacando los aspectos de la interculturalidad de los Euro Chantier.

Formación a Europa



En este intercambio de iniciativas conjuntas se ha pretendido explicar a los grupos participantes lo que es un Euro Chantier y comenzar por la "Formación a Europa", dentro de unas dinámicas participativas y un método pedagógico conocido como "EDA": Incitar a saber, debatir, reflexionar y profundizar. Es un método aplicado por Crysalis en todos los Euro Chantier de formación.
La preparación previa al intercambio es muy importante, apuntan todos los organizadores de este encuentro, para los jóvenes que van a participar y los docentes, pues en ella se van a mostrar también los procedimientos, las normas y el método de trabajo que van a llevar a cabo durante la estancia, así como el seguro, los gastos, lo que pueden o no llevarse; y conocer un poco el País en donde van a convivir con jóvenes de otra nacionalidad pero con muchos puntos en común entre ellos. A la segunda sesión asistió la coordinadora del SERVEF en estos proyectos de estancias formativas de países europeos, Amparo Ferrer, del Centro de Paterna, quien mostró su interés las tareas que se estaban llevando a cabo.

Intercambio entre talleres


Al mismo tiempo está previsto que el grupo de alumnos del Taller de Formación para la Contratación del Puig que no han ido al Euro Chantier de Paris, junto con sus monitores realicen trabajos en el invernadero que tiene la Escuela Taller de Lliria durante dos días; así como el alumnado del taller de jardinería de Lliria irá a la zona de actuación del Puig a realizar tareas junto con sus alumnos, acompañados en todo momento por el monitor. Un intercambio que se llevará a cabo en dos días para ambos Centros las dos últimas semanas de junio.

sábado, 5 de junio de 2010

Alumnos del IES Camp del Turia visitan la Escuela Taller

















Un grupo de alumnos y profesores del IES Camp del Turia de Lliria visitaron recientemente las instalaciones de la Escuela Taller, en el Prat de Lliria. Los jóvenes estudiantes mostraron interés por las tareas que llevan a cabo los alumnos de la Escuela Taller y vieron con buenos ojos ser futuros alumnos del Centro para el proyecto siguiente del año dos mil once. Los alumnos del IES Camp del Turia visitaron los talleres y la zona de prácticas, asi como el invernadero que tiene el Centro, al tiempo que hicieron un recorrido, acompañados por el director, por las zonas ajardinadas por la Escuela Taller.

La piscina municipal pintada por los alumnos de la Escuela Taller

Los alumnos del taller de pintura con el monitor al frente han terminado los trabajos de pintura en la piscina muncipal de Lliria. Unos trabajos que han consistido en las tareas previas de preparación de las suerficies, rancando manual y mecánicamnte todas las superficies de la piscina, tanto las laterales como el piso y el fondo de la misma. Posteriormente se han recogido los restos de la operación del rascado, con muchos kilos de pintura, comenta el monitor, Juan Minguez, "ya que tenía muchas capas de pintura, por lo que hemos tenido que utilizar una máquina para eliminarla y dejar la superficie limpia y preparada para pintarla". Una vez las superficies estaban preparadas se ha procedio al pintado utiliando materiales aptos y resistentes al agua., guardan y respetando las líneas divisorias de las calles del fondo de la piscina.

Es la primera vez que este tipo de trabajos se lleva a cabo por alumnos de la Escuela Taller, quines han mostrado su satisfacción una vez finalizado el trabajo. Por su parte, el concejal de deportes, Roberto, ha felicitado a todo el grupo por las tareas de los alumnos y el monitor. Una felicitación que ha sido extensiva por el director de la Escuela Taller a su equipo. "Es un trabajo que técnicamente presentaba ciertas dificultades-comenta el director-ya que era la primera vez que lo hacía, la temperatura en el interior era alta y la piscina presentaba muchas capas de pintura anteriores, hacía años que no se hacía una preparación de la superficie en condiciones". A pesar de esas dificultades el trabajo se realizó y a la vista están los resultados, una buena preparación de la superficie y un buen acabado en pintura.